Al desarrollar el plan de crecimiento empresarial, hay tener en cuenta que este debe asegurar la sostenibilidad del negocio, paso a seguir, el plan debe enfocarse en aumentar los ingresos y la rentabilidad del mismo. Por consiguiente, debes definir objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido.
A continuación, te damos algunas recomendaciones para tu plan de crecimiento:
- Todo el éxito de una empresa se basa en la planeación estratégica de las actividades a realizar y de la evaluación de sus resultados por periodos: lo más importante que tenemos que hacer es elaborar un plan, establecer los lineamientos a seguir para desarrollar un proyecto cuyo fin sea alcanzar una meta favorable a la empresa.
- Una empresa debe comenzar siempre con una misión y una visión, dependiendo de estas se desarrollarán los planes de acción, programas de actividades, crear políticas de trabajo, todo para alcanzar una empresa exitosa.
- Los planes se deben revisar y evaluar cada cierto tiempo, para verificar que los programas se están llevando a cabo y están dando buenos resultados o para corregir posibles riesgos que afecten la estabilidad de la empresa.
- Las metas que se propongan en la planificación solo se pueden cumplir estableciendo presupuestos para ejecutarlas, una evaluación financiera real puede ser el éxito o el fracaso de algunos planes, por lo tanto, se debe hacer un seguimiento muy cercano sobre todo al comenzar el plan de crecimiento.
- Las ventas de los productos o servicios que ofrezca la empresa es la base de todo ingreso, es por esto que tanto el presupuesto como los planes deben girar en torno al equipo de marketing y ventas de la empresa, empezando por la parte humana, los productos y servicios y las estrategias que han de llevarse a cabo.